Como consecuencia de la atracción por el motociclismo en todas sus facetas, el mes de Diciembre de 1992 en la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, un grupo de personas fundaron la asociación deportiva que actualmente se denomina “Moto Club La Afición Peñarroya”.  

  

            En el mes de Abril de 1993 somos reconocidos por la Junta de Andalucía y en Octubre del mismo año pasamos a formar parte de la Federación Andaluza de Motociclismo (F.A.M.).

  

     Más tarde tras la necesidad de dar mayor importancia y ámbito a algunas de nuestras actividades, decidimos afiliarnos a la Real Federación Motociclista Española (R.F.E.M.), la cual admite nuestro ingreso en septiembre de 1998.

 

   En la actualidad, entre hombres y mujeres, contamos con cuarenta y cinco socios, de los cuales cuarenta y uno son mayores de edad y cuatro son menores.

 

            Mantenemos nuestra sede social en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en la calle Ronda de la Paz, nº 28, estamos dados de alta como entidad no lucrativa ante la Agencia Tributaria y poseemos el número de identificación fiscal G-14361778.

NUESTROS OBJETIVOS:

 

Toda la labor que desarrolla nuestro club va encaminada hacia conseguir unos objetivos bien definidos, encaminados principalmente hacia intentar conseguir un mayor desarrollo sostenible de nuestra comarca, desde el mundo que conocemos, el motociclismo y en particular el Trial.En concreto:

 

Intentar contribuir de la mayor manera posible al desarrollo turístico rural de nuestra comarca, promocionando así el Alto Valle del Guadiato y sus alrededores con lo que creemos que nuestro club mejor sabe hacer, organizar pruebas motociclistas de trial.

En el año 2.005, con la experiencia adquirida en la organización de pruebas del Campeonato Andaluz de Trial, nuestro club se propuso intentar organizar un evento de mayor rango en este deporte y para ello solicitó a la Real Federación Motociclista Española, a través de la Federación Andaluza de Motociclismo, organizar una prueba del Campeonato de España. Tras el estudio realizado por ambas federaciones de las organizaciones y resultados obtenidos de las que habíamos realizado en pruebas del Campeonato de Andalucía de Trial, se nos dio la oportunidad de organizar en el año 2.006 el Campeonato de España de Trial por Autonomías, prueba de inferior rango que la del Campeonato de España de Trial Absoluto.

Tras el éxito obtenido de participación y de público, nos propusimos un nuevo reto que consistía en la organización de una prueba del Campeonato de España de Trial Absoluto para el siguiente año. Nuevamente las dos federaciones, vistos los resultados organizativos y deportivos, nos lo conceden. Este nuevo reto nos provoca que tengamos que formar a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de nuestro entorno, para colaborar en los distintos apartados que componen las necesidades de la organización de un evento de esta índole, como por ejemplo jueces de zonas, ayudantes de zona, comisarios técnicos, ayudantes de comisarios técnicos, marcadores de zonas, etc., con unos resultados muy satisfactorios ya que contamos con un extenso grupo de hombres y mujeres, principalmente jóvenes, que se integraron en nuestro proyecto.

Tras la finalización del Campeonato de España de Trial Absoluto del año 2.007, recibimos las felicitaciones de las federaciones autonómica y nacional por el éxito organizativo y deportivo de esta prueba. Una que vez que el club analiza los resultados obtenidos tanto a nivel deportivo como organizativo, observa la cantidad de personas que ha movido en esta prueba, así como el enorme impacto económico que ha generado en la comarca, como por ejemplo con un lleno absoluto en ocupación hotelera y en casa rurales, así restaurantes completos en todas las localidades próximas a la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, por lo que todo ello nos induce a soñar con organizar la prueba de mayor nivel de este deporte, el “Gran Premio de España de Trial”, prueba del Campeonato del Mundo de Trial.

Puestos en contacto con la Federación Andaluza de Motociclismo y con la Real Federación Motociclista Española mostrándoles nuestra inquietud, estas nos confirman la posibilidad de que lo hagamos, pero para ello debemos conseguir una madurez organizativa y ello se consigue con la organización de más pruebas de trial, pruebas puntuables para el campeonato Andaluz de Trial y del Campeonato de España de Trial.

Después de este proceso de maduración, ambas federaciones proponen ante la Federación Internacional Motociclista la candidatura, a nivel nacional, del “Moto Club La Afición Peñarroya”, como candidato a organizar la prueba del Gran Premio de España de Trial del año 2.012, propuesta que la Federación Internacional Motociclista aprueba tras estudiar los informes que le remiten la Federación Andaluza de Motociclismo y la Real Federación Motociclista Española sobre nuestra trayectoria organizativa.

Durante este periodo de aprendizaje, hemos conseguido transmitir nuestras inquietudes a una gran cantidad de personas. Por una parte hemos integrado en nuestro proyecto a una gran cantidad de jóvenes en la iniciación en este deporte, tanto hombres como mujeres, en el conocimiento del reglamento de competición y en el marcaje y de creación de circuitos.

Hemos intentado transmitir a los jóvenes, hombres y mujeres, las posibilidades de ver en este deporte como un medio de vida en su futuro, ya sea directa o indirectamente.

 

En resumen podríamos decir que con la organización del Gran Premio de España de Trial 2.012 nuestro club intenta:

 

-Dar a conocer nuestro entorno natural a los participantes y espectadores de las pruebas.

-Promocionar la formación recreativa y socio-cultural, potenciando la de los jóvenes, hombres y sobre todo mujeres.

-Difundir esta modalidad motociclista, iniciación al Mototurismo y Trial en la juventud.

-Incrementar la afición al motociclismo en general.

-Mostrar la mejor imagen ante la Federación Española para mantener la organización de Campeonatos Nacionales y Autonómicos y así poder seguir contribuyendo a la mejora de nuestra comarca.

-Aumentar la participación de pilotos año tras año.

-Consolidar el carácter internacional y así poder reclamar deportistas, espectadores y por lo tanto turistas en potencia desde los lugares más lejanos.

-Fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos que generan el desarrollo de estos eventos deportivos desde el punto de vista organizativo.

-Fomentar nuevas iniciativas empresariales utilizando las sinergias que provocan estas competiciones.

-Potenciar la riqueza rural en los jóvenes para potenciar su visión de un futuro en su zona con el medio rural, mediante la implantación de servicios relacionados con el turismo deportivo y rural.

 

Objetivos conseguidos hasta la actualidad.

 

Conseguir que más de sesenta mil personas, tanto de ámbito nacional como internacional hayan visitado nuestra comarca del Alto Valle del Guadiato a lo largo de todas las pruebas realizadas hasta el día de hoy, tanto autonómicas como nacionales.

Hacer que muchos de ellos se hallan interesado por nuestros pueblos, lugares naturales, costumbres, gastronomía, arqueología, caza mayor y menor, pesca, paisajismo, fiestas tradicionales, casas rurales, etc.

Hemos conseguido que algunos grupos de personas que vinieron a ver nuestras pruebas deportivas, visiten de forma periódica nuestra comarca.

Establecer una amistad que ha fomentado el intercambio de visitas y viajes conjuntos.

Reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional a través de los diferentes medios de comunicación y ante todos los estamentos que definen las distintas federaciones, niveles nacional e internacional, del trabajo realizado en la organización de las pruebas deportivas.

Estar entre los clubes deportivos de mayor prestigio a nivel nacional por tener el honor de organizar con excelentes resultados pruebas puntuables para el Campeonato de España y como consecuencia de ésto, ser designados para la organización de una prueba del Campeonato del Mundo, privilegio que ostentan muy pocos clubes.

Haber formado a multitud de personas, principalmente jóvenes y mujeres entre que los que podríamos destacar entre otras las técnicas que componen el deporte del trial, en sus reglamentos, en el diseño de circuitos naturales, en el diseño de circuitos artificiales (indoor), la convivencia de medio ambiente y deporte, y otros.

Integrar a nuestro proyecto a mujeres y jóvenes que conocían el deporte del trial de las competiciones que hemos realizado, buscando nuevas inquietudes y nuevos retos personales.

 

En definitiva, dar a conocer nuestra comarca y nuestra asociación a nivel nacional e internacional.