El Trial es una modalidad motociclística que se caracteriza por el equilibrio, la agilidad, poca velocidad, la fuerza mental y la destreza física que debe de imprimir un piloto para sortear con su moto los obstáculos que va encontrando a su paso.

Su procedencia, como casi la de todas las modalidades del motociclismo, es de las naciones más desarrolladas de Europa.

Pasado la mitad de este siglo es considerado un deporte más, empezando en países como Inglaterra donde tiene gran aceptación.

La expansión de este deporte a todo el mundo se produce sobre final de los años sesenta y principios de los setenta con la organización de distintos campeonatos nacionales, de Europa y del Mundo.

España ha sido uno de los países que más ha contribuido a este desarrollo, aportando legendarias marcas que llegaron a ganar numerosos campeonatos como el del Mundo (Bultaco, Montesa y Ossa).

Más tarde, ya a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa, se hace muy popular en nuestro país con la llegada de Jordi Tarrés a lo más alto de este deporte (Era Tarrés), siendo cuando más y mejor se ha promocionado este deporte en todas las comunidades de España, gracias a los éxitos de nuestro campeón y por su puesto a los clubes que organizan estas competiciones.

Andalucía es una de las comunidades punteras en este deporte y aunque en los últimos años ha tenido un auge considerable, en la actualidad se está impulsando nuevamente la organización de triales, y a este empuje se ha sumado el club deportivo “Moto Club La Afición Peñarroya”, que el año pasado brilló por la nota destacable que le puso la Real Federación Motociclista Española en la organización del XVI Trial “El Peñón”, prueba del Campeonato de España 2.010, una de las seis pruebas que forman parte de este circuito y la única prueba realizada en nuestra comunidad autónoma.

Dentro del trial existen dos modalidades, una indoor y otra outdoor. La modalidad indoor consiste en hacer los obstáculos de los trazados que deben recorrer los pilotos de forma artificial, es decir, utilizando materiales artificiales o construidos por el hombre, como pueden ser bobinas de cables eléctricos, maderos colocados de forma artificial, rampas fabricadas con diversos materiales, tubos de hormigón, etc.

La modalidad outdoor consiste en hacer el trazado que deben sortear los pilotos en el medio natural, utilizando solamente elementos artificiales para indicar los caminos que deben seguir, así como los puntos de entrada y de salida.