“Un bello y pintoresco Casco Histórico”

                                                                                                    

 En nuestra visita a Espiel destacará, por encima de todo, lo pintoresco de su casco viejo; podremos ascender por sus calles y deleitarnos con sus casa de fachadas pétreas, anticipo que nos indica nuestra entrada en las Sierras del Guadiato. También esas mismas calles nos ofrecerán sus poéticos y sonoros nombres, como un regalo de la localidad hacia el visitante: Silencio, Flor, Viento, Estrella, Alegría o Calvario

 

  • ·         LOCALIZACIÓN

Municipio situado en la zona Centro de la comarca del Guadiato, a 50 kilómetros de la capital. Se accede a él por la N-432 y tiene una altitud de 547 metros sobre el mar. Su extensión es de 437,26 kilómetros cuadrados y su población de 2.415 habitantes aproximadamente. El gentilicio con el que se les conoce es el de “ESPELEÑOS”.

 

  • ·         HISTORIA

Aunque se ignora si el origen de esta villa debe situarse a comienzos de la Conquista Árabe, o en los últimos siglos de la Presencia Islámica en la zona, se ha podido documentar que a principios del Siglo XIII ya existía un pequeño núcleo poblacional que daría lugar al emplazamiento actual de la localidad de Espiel.

 

  • ·         PATRIMONIO HISTÓRICO

Gracias a los yacimientos arqueológicos localizados en este municipio, podemos datar su trayectoria histórica desde el periodo Paleolítico:

- Cerro del Castillo: Se han encontrado gran cantidad de Hachas de piedra pulimentada, de la época eneolítica, así como el hallazgo de un Ídolo-Placa, Hachas y Martillos, de ese mismo periodo.

- Yacimiento de Germo: Se trata de un yacimiento con Muros Ciclópeos y gran abundancia de Cerámica Islámica. Está compuesto por una sola nave con edificaciones laterales a lo largo de la misma, y con una pila bautismal en la habitación                         24

adyacente, situada al mediodía. Puede tratarse de una basílica construida en el Año 600, que por su planta guarda paralelos con otras existentes en el Norte de África.

- Castillo de El Vacar: Datado en Época Califal, es una fortaleza posiblemente construida en la época del califa Al-Hakan II, en forma cuadrangular. También forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Espiel sus Espacios Termales, que alcanzan su auge a mediados del Siglo XIX con la construcción del Balneario de Fuente Agria, y que comparte con la localidad de Villaharta.

- Iglesia de San Sebastián: Datada en el Siglo XV y que cuenta con un importante tesoro, donde destaca una importante muestra de Platería Cordobesa perteneciente a los siglos XVII, XVIII y XIX.

- Ermita de la Virgen de la Estrella:Situada en un paraje natural de suma belleza, conserva aún su cubierta original de madera. Su cabecera aparece presidida por un majestuoso Retablo del Siglo XIX.

 

  • ·         PATRIMONIO NATURAL

Se localiza un espacio natural de interés tectónico, llamado el Collado de las Tres Encinas. En él podemos encontrar un extenso Encinar y un Manantial de Aguas Medicinales, que hacen de este paraje único en el contexto provincial. También destaca la Sierra del Castillo, cuya cara oeste de paredes casi verticales, propicia la práctica del deporte de la escalada. Sus atractivos paisajísticos, ecológicos y arqueológicos, lo hacen interesante para la práctica del senderismo. En esta zona podemos encontrar aves como las Grajillas y Cernícalos Vulgares, así como veremos anidar a las Águilas Perdiceras o volar por allí a los Buitres Leonados. Igualmente nos vamos a encontrar con el Embalse de Puente Nuevo, donde podemos disfrutar de la pesca, observar las aves acuáticas que conviven allí, o practicar distintos deportes acuáticos.

 

  • ·         GASTRONOMÍA

Lo más significativo de la gastronomía espeleña es el Hornazo, que aquí se elabora con masa de pan, jamón, lomo adobado, chorizo y huevo duro. Así mismo, Espiel cuenta con un amplio abanico de platos con carne de Caza Menor, Conejo y Liebre.

 

  • ·         FIESTAS Y COSTUMBRES

+ SAN SEBASTIÁN: Es uno de los Patrones de Espiel y se celebra el día 20 de Enero. La noche de antes, los jóvenes del pueblo suben al monte a recoger tomillos, que quemarán al día siguiente por todas las calles y plazas de la localidad.

+ ROMERÍA VIRGEN DE LA ESTRELLA: Se celebra el último Domingo de Abril, en honor a la otra Patrona del pueblo. Previamente, el sábado se anuncian las fiestas al son de los tambores y con un baile de niños muy típico llamado “Patatús”. El domingo por la tarde cuando la virgen regresa a su pueblo, se produce un emotivo “Encuentro entre la Madre y su Hijo”, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los acontecimientos más tradicionales de esta fiesta, de interés cultural para quien lo ve y para quien lo vive.

+ LOS JUDAS: Son muñecos hechos por los jóvenes a base de trapos, hierba, paja y aserrín. Se cuelgan por distintas calles de Espiel en la noche del sábado santo, y el Domingo de Pascuas se procede a “matarlos” disparándoles con trabucos antiguos.

+ Otras Fiestas a destacar en Espiel son: CARNAVAL y su FERIA MAYOR, que se celebra el Primer Fin de Semana del mes de Agosto.