“La transición del Guadiato aLos Pedroches”            

 

--- Su estratégica situación es privilegiada, dando paso al Valle del Guadiato y al Valle de Los Pedroches. Su aspecto cuidado y blanco recuerda a los poblados de colonización, imagen que le viene determinada por la reconstrucción a la que fue sometida tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil en España ---

 

  • ·         LOCALIZACIÓN

Ubicada al Noroeste del Valle del Guadiato, dista 106 kilómetros de la capital; se accede a esta Villa a través de la N-432, tomando el desvío de la CP-82 si venimos desde Córdoba, o la CP-145 si lo hacemos desde Badajoz. Tiene una altitud sobre el mar de 577 metros, una extensión de 121,82 kilómetros cuadrados y su censo aproximado es de 466 habitantes. Sus ciudadanos ostentan el gentilicio de “VALSEQUILLENSES”.

 

  • ·         HISTORIA

Tuvo su origen en el Siglo XV cuando numerosos habitantes de Fuente Obejuna, ante los abusos cometidos por el Comendador, se dispersaron formando aldeas y caseríos, hasta un total de 37. Los Blázquez, Esparragosa, La Granjuela, Los Prados y Valsequillo se emancipan de la ciudad mellariense en 1.817, formando “Las Cinco Aldeas”, cuyo ayuntamiento se encontraba en esta Villa de Valsequillo.

 

  • ·         PATRIMONIO HISTÓRICO

Los primeros datos arqueológicos proceden del Epipaleolítico y del Calcolítico:

- Yacimiento de Las Patudas II:Pertenece al primer periodo mencionado y de él proceden un importante número de Hojas de Sílex y Núcleos.

- Poblado del Cerro Castillejo:De donde proceden abundantes fragmentos de Platos de borde engrosado e Industria Lítica. Pertenece al periodo Calcolítico.

- Iglesia de la Inmaculada Concepción:Su planta, de Cruz Latina con Columnas Jónicas que marcan sus tramos, termina en una cabecera poligonal articulada con columnas. La torre cuenta con un Cuerpo de Campanas Octogonal.

                                                              

  • ·         PATRIMONIO NATURAL

Si nos adentramos en las Dehesas de Valsequillo durante los meses de invierno, podremos observar el espectáculo ofrecido por las Grullas picoteando las bellotas caídas en el suelo. En las Sierras de Cinta y Trapera aparecen escasos jarales salpicados de Encinas, y surcando los cielos en busca de alguna presa cercana, tenemos los inconfundibles Milanos. En la Sierra del Torozo nos topamos con lo que aún queda del Castillo de Aljozar, de ocupación islámica en los siglos XIV al XV.

 

  • ·         GASTRONOMÍA

Las influencias culinarias del vecino Valle de los Pedroches se dejan notar en la gastronomía de Valsequillo, destacando la elaboración de un famoso embutido elaborado con jamón y huevo duro, el Flamenquín. Son tradicionales los Guisos de Cordero en Caldereta o sus Chuletas a la Brasa. En cuanto a los dulces, predominan Perrunas, Fideos y Flores.

 

  • ·         FIESTAS Y COSTUMBRES

+ ROMERÍA VIRGEN DE FÁTIMA: Se celebra el segundo Domingo de Mayo y es en honor a la Patrona de esta Villa de Valsequillo.

+ CORPUS CHRISTI: Donde se tiene la tradición de que en este día los mozos deben declarar su amor a las mozas del pueblo.

+ FERIA LOCAL: Se celebra el fin de semana más próximo al día 22 de Agosto.

+ Otras Fiestas Populares de Valsequillo son: DOMINGO DE PASCUAS, donde la gente pasa todo el día en el campo y por la noche, en una bonita procesión de antorchas, acompañan a la Virgen de Fátima otra vez hasta su pueblo. Y EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, donde se celebra la ya famosa “Muestra Gastronómica de Gachas”.