“La Flor preciosa del Valle”

 

 Destaca Villaviciosa por el impresionante atractivo que supone su paisaje y patrimonio ecológico. Buena parte de su término municipal está enclavado en un Parque Natural de impresionante belleza y valor para el turista que busca este tipo de oferta. Descubrirás una forma de vida donde la tranquilidad y la armonía solo es alterada por el crisol de los colores de sus atardeceres y por el sonido del agua derramándose alegremente por sus encajonadas corrientes

 

  • ·         LOCALIZACIÓN

Encontraremos esta localidad a 48 kilómetros de la capital, Córdoba. Se accede a través de la N-432, desviándonos en el kilómetro 223 para tomar la A-433 dirección a Villaviciosa. También podemos llegar hasta esta localidad por la CO-110, atravesando 43 kilómetros por un paisaje de alto valor ecológico. Tiene una altitud de 693 metros sobre el mar, una extensión de 486, 75 kilómetros cuadrados y una población que se aproxima a los 3.877 habitantes. Su gentilicio es el de “VILLAVICIOSANOS”.

 

  • ·         HISTORIA

El asentamiento de esta población se produce a lo largo de la Edad Moderna, en torno a la Ermita de la Virgen de Villaviciosa. Este lugar era una encrucijada de caminos, que hace que surja este pueblo en un entorno donde existían suficientes recursos para la subsistencia de los habitantes.

 

  • ·         PATRIMONIO HISTÓRICO

- Fortín de Cabeza de Vaca: Se trata de una fortaleza donde encontramos un yacimiento arqueológico bien documentado y publicado. Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y en él se han encontrado Cerámicas Hispano-Romanas, posiblemente atribuidas a la Edad Media. También existen otros yacimientos de origen romano, aún sin investigar, como “Las Minas de Cobre”, en La Campana, o “Las Minas de Plata”, situada en Los Mirabuenos.

- Iglesia de San José: Construida entre 1.818 y 1.824, presenta una sola nave con bóvedas de cañón y lunetas laterales flanqueadas por nichos. Por su estilo arquitectónico puede ser Neoclásica y en ella se conserva una talla de San Judas Tadeo del siglo XVII. Su Tesoro, de gran belleza y valor, destaca por la interesante muestra de platería cordobesa, con piezas datadas en el siglo XVII.

- Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa:El edificio está datado en el Siglo XVIII y mantiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón; en su interior se venera una imagen de la Virgen de Villaviciosa del año 1.763 y copia de la imagen que se conserva también en la Mezquita Catedral de Córdoba.

- La Tercia: Se trata de una construcción del Siglo XVIII, en perfecto estado de conservación y declarada Bien de Interés Cultural. En otros tiempos fue utilizada como almacén para diezmos y para primicias.

- Plaza de Juanito Maravillas: Se trata de un espacio que, junto a las casitas de su entorno, mantienen una exquisita sobriedad; está enmarcada por arcos carpeneles y un claro colorido entre cordobés y sevillano.

                   

·         PATRIMONIO NATURAL

Se conservan manchas vírgenes de Bosque Mediterráneo, donde se funden Alcornoques, Encinas, Madroños y Brezos, entre otras especies. A unos 17 kilómetros al sur de la población, aparece uno de los mejores bosques de Quercíneas de la provincia de Córdoba, que está integrado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y donde también existen grandes extensiones de Pinar. A orillas de los Ríos Guadiato y Névalo encontramos parajes de singular belleza, donde crecen Fresnos, Alisos, Adelfas, etc.; y en las zonas altas de estos cauces anidan varias especies de Águilas y Búhos. En los Cotos de Caza abundan los Ciervos y los Jabalís, mientras que gracias a este entorno natural productos como piña, corcho, aceite, vino, ganadería, caza mayor, miel y la madera, se convierten en los principales aprovechamientos de Villaviciosa de Córdoba. El Pantano de Puente-Nuevo, el Névalo, el Puente de la Cabrilla y el Parque Forestal de Cabeza Aguda, son parajes de extraordinaria belleza que ofrecen al visitante muchas posibilidades, tales como fotografía, senderismo, pesca, cicloturismo, etcétera.

 

  • ·         GASTRONOMÍA

Las casas de Villaviciosa de Córdoba tienen olor a cocina sencilla y casera. Los platos más sabrosos son las Sopas Imperiales, Estofado de venado, Caldillo de conejo, Guiso de cabeza de cerdo, Migas, Albóndigas, Ajo y Gazpacho. Los amantes de los dulces pueden degustar los Roscos de Manteca y Vino, Piñonates, Azucarillos, Ojuelas y Buñuelos. Aparte hay que destacar Miel, Meloja, Aceite, Níscalo y su exquisito Vino Artesanal, que cuenta con numerosos galardones internacionales. Así como también su Queso y sus Embutidos, de indudable calidad.

 

  • ·         FIESTAS Y COSTUMBRES

+ ROMERÍA DE SAN ISIDRO: Que se celebra el día 15 de Mayo.

+ FIESTAS DE SAN JOSÉ: A celebrar el 19 de Marzo, en honor al Patrón del pueblo.

+ FERIA MAYOR: Se celebra entre los días 15 al 19 de Agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción.

+ Otras Fiestas a destacar en Villaviciosa de Córdoba son: CARNAVAL, SEMANA SANTA, FERIA CHICA, que se celebra el día 8 de Septiembre. Y la FIESTA DE LAS PLAZAS DE MAYO, que tienen lugar todos los fines de semana de este mes primaveral y cuyo origen está en las fiestas de Cruces y de Patios que se celebran anualmente en la capital de Córdoba, en estas mismas fechas.