“El Castillo, emblema belmezano”

 

El Castillo de Belmez, dispuesto sobre un elevado peñasco junto al pueblo, conserva aún las seis torres cilíndricas que enmarcan sus murallas, y una bella torre del homenaje. Desde la altura podremos observar una impresionante vista panorámica, con la población y el Valle del Guadiato a nuestros pies. Subir hasta el Castillo supone un cierto ejercicio físico, que quedará justamente recompensado con esta vista general de la Comarca

 

  • ·         LOCALIZACIÓN

Localidad situada en la comarca del Valle del Guadiato, a 71 kilómetros de la capital cordobesa. Se accede a ella a través de la N-432, tanto desde Badajoz como desde Córdoba. Tiene una altitud de 530 metros sobre el mar, cuenta con una extensión de 207 kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 4.000 habitantes. El gentilicio que ostentan los mismos es el de “BELMEZANOS”.

 

  • ·         HISTORIA

El origen cronológico de la población es incierto, aunque es probable que derive de algún núcleo de población que tiene que ver con los habitantes de Sueros (Subbética Cordobesa), ya que las primeras fuentes escritas la relacionan a partir del Siglo XIII.

 

  • ·         PATRIMONIO HISTÓRICO

Los primeros vestigios de población datan de la Época Calcolítica, destacando por este lado el Poblado de Sierra Palacios, el único de la provincia de Córdoba donde se han detectado sondeos arqueológicos. También conocemos las Cuevas, Grietas Naturales y Sepulcros Megalíticos o Dólmenes, que son construcciones hechas con piedras de gran tamaño colocadas verticalmente con acceso a la cámara sepulcral, en la que se depositan los cadáveres, así como también los ajuares que los acompañan.

- Dolmen o Casas de Don Pedro: Se trata de un sepulcro donde se dan dos momentos diferentes, el más antiguo donde aparece un conjunto de Huesos Humanos sin conexión anatómica, y un ajuar compuesto por Puntas de Flechas de Sílex, Hojas y Cuentas de Collar; y una segunda ocupación en la que aparecen dos Punzones y una Punta de Flecha, fabricados en cobre. Algunas de estas piezas se incluyen en el Museo Histórico Local.

- Castillo de Belmez: Data del Siglo IX y se sitúa sobre un elevado espolón calizo. Desde él se domina parte del Guadiato y además se conservan 7 Torres, entre ellas la llamada Torre del Homenaje.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación:Construida en el Siglo XIII, aunque las variaciones hechas en el siglo XVI le dan su aspecto Barroco. En su tesoro destacan un Cáliz del Siglo XVII y otro Cáliz del Siglo XVIII, así como dos Custodias en bronce dorado, que datan del Siglo XVIII.

- Ermita de Nuestra Señora del Castillo:Data de la Época Medieval y está construida en una sola nave, destacando una portada lateral bajo conopio.

- Ermita de la Virgen de los Remedios:Dedicada a la advocación de la Patrona de esta localidad, se trata de una construcción del Siglo XVI.

 

  • ·         PATRIMONIO NATURAL

En las proximidades de la población se encuentra el Embalse de Sierra Boyera, que da cobijo a miles de aves acuáticas, variables según la época del año. Entre las que permanecen todo el año tenemos a las Pollas de Agua y los Ánades, mientras que otras especies como Garzas, Patos Cuchara, Cormoranes y Ánades Silbones solo se encuentran durante el invierno. En verano la especie que más predomina es la Cigüeña, pero otras como el Ánsar Común se limita a hacer una escala en la zona antes de llegar al Parque Natural de Doñana, aprovechando el maravilloso entorno donde se encuentra el Club Náutico de Belmez, donde se pueden practicar distintos deportes acuáticos.          18

En zonas de montaña constituida por la Sierra de Gata, encontramos un excelente conjunto de Encinares, Madroños, Lentiscos y Jaras, junto a una fauna que nos muestra Conejos, Milanos y Cernícalos, entre otros.

 

  • ·         GASTRONOMÍA

Belmez tiene un tesoro gastronómico en su haber, al que no son ajenas las carnes, los embutidos y la caza, que aportan a su cocina platos de Jabalí, Venado, Perdiz y Conejo, junto a los Embutidos de Carne de Cordero y de Cerdo. Entre los platos típicos destaca la Pierna de Cordero a la Belmezana -condimentada con hierbas aromáticas, ajo y brandy- y las Chuletas de Cordero. Igualmente destacan el Potaje de Garbanzos, con laurel, espinacas, aceite y sal, y las Patatas con Carne Picada.

 

  • ·         FIESTAS Y COSTUMBRES

+ ROMERÍA DE SAN ISIDRO: Tiene lugar el 15 de Mayo y se celebra en el paraje conocido como “Los Mestos”.

+ FERIA DE LA LOCALIDAD: Se celebra del 7 al 11 de Septiembre, en honor a la Patrona Nuestra Señora de los Remedios.

+ SANTA BÁRBARA: Festividad de la Patrona de los Mineros, que se celebra el día 4 de Diciembre.

+ QUEMA DE LOS TOMILLOS: Se celebra la noche del 19 de Enero, vísperas de la Festividad de San Sebastián.

+ Destacan también otras Fiestas como: CARNAVAL, SEMANA SANTA, CORPUS CHRISTI, así como el tradicional ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BELMEZANOS.