“Una obra de arte de la Naturaleza”

 

 Aislado de otros núcleos de población y con un extenso término municipal, Obejo se halla enclavado en un oasis de paz; su pintoresco y blanco caserío se asienta sobre una alargada loma cubierta por el manto verde de Sierra Morena. Si queremos disfrutar de unas maravillosas vistas debemos subirnos al Calvario, desde donde podremos descubrir que tanto la población como su entorno, son toda una Obra de Arte

 

  • ·         LOCALIZACIÓN

Enclavada en plena Sierra Morena, a 47 kilómetros de Córdoba, podemos llegar a esta localidad por la N-432, desviándonos por “El Vacar” si venimos desde Córdoba, o por Villaharta si lo hacemos desde Badajoz. Tiene una altitud de 702 metros sobre el nivel del mar, una extensión de 241,65 kilómetros cuadrados y su población se acerca a los 1.505 habitantes. Estos ciudadanos ostentan el gentilicio de “OBEJEÑOS”.

 

  • ·         HISTORIA

Parece ser que la actual localidad de Obejo es la misma que algunos autores citan como Ubal, en el camino de Córdoba a Toledo. Su Castillo puede ser de época Califal y debió de servir para el control militar del paso de Mogávar y Pedroches, que iba hacia el Valle de la Alcudia.

 

  • ·         PATRIMONIO HISTÓRICO

- Necrópolis de la Época Visigoda:Está llena de contextos funerarios y se puede datar entre los Siglos VI al VII d. C. Son Fosas vestidas con lajas de piedras, con ajuares formados por Cerámicas y Escudillas de Vidrio.

- Castillo de Obejo: Está ubicado al norte de la población, a unos 700 metros de altitud; es de Época Musulmana y en su término se encuentran también vestigios del Castil de Flores, emplazado en el “Camino Viejo”, que va desde Córdoba hasta Obejo, por la margen izquierda del río Guadalbarbo.

- Iglesia de San Antonio Abad: Es original del Siglo XIII y está dividida por tres naves separadas por arcos, apoyados en columnas de mármol y capiteles califales.

- Ermita de San Benito: Datada en el Siglo XVIII presenta planta de una sola nave cubierta por bóvedas de medios cañones. En su parte baja posee un pórtico de tres arcos, levantados sobre otros arcos de carácter prismáticos.

 

  • ·         PATRIMONIO NATURAL

Siguiendo el curso del Río Guadalbarbo, nos encontramos con un itinerario de indescriptible belleza: mientras que en las partes más altas sus riberas se cubren de Tamujos y Adelfas, en las arenas de sus orillas sin embargo, podemos descubrir huellas de Ciervos y Jabalís. Bajando su curso aparecen Olivares, donde junto a Tamujos, Adelfas, Sauces y Tarajes, aparecen árboles de mayor envergadura como Fresnos, Álamos Blancos y Negros, Alisos y Olmos. Un tramo del Guadalbarbo de unos 17 kilómetros está declarado de “INTERÉS PISCÍCOLA”, con especies como Barbo Gitano, Cacho, Pardilla, Galápagos Leprosos y Nutrias, entre otros. A todo esto hay que añadir una avifauna variada, donde podemos encontrar al Águila Perdicera, al Búho y al Azor. Por último, podemos destacar la presencia de una Atalaya, que es conocida con el nombre de El Castillo de Peñaflor.

 

  • ·         GASTRONOMÍA

La gastronomía de Obejo, directamente vinculada a su fauna, es un deleite para el paladar más exquisito. Destacan el Escabeche de pollo, Cabrito en salsa de almendras, Cochifrito de lechón, Albóndigas de lomo; y como postres o dulces, están los famosos Buñuelos de San Benito.

 

  • ·         FIESTAS Y COSTUMBRES

+ FIESTAS DE SAN BENITO: Se celebra en dos ocasiones: como Romería, el Domingo más próximo al 24 de Marzo, y como Feria Mayor, el Sábado más próximo al 21 de Julio. Es una fiesta muy conocida en la provincia de Córdoba por la presencia de los danzantes, que ponen en escena un antiguo baile de espadas conocido como BACHIMACHÍA,     

que termina con un “degüello” simbólico de la persona que hace de Maestro, conocido también como el Patatún.

+ SAN ANTONIO ABAD: Festividad que se celebra el día 17 de Enero.

+ LA CANDELARIA: Tiene lugar el día 2 de Febrero, en la barriada de Cerro Muriano.

+ SANTA BÁRBARA: Se celebra el día 4 de Diciembre en honor a la Patrona de la barriada de Cerro Muriano.

+ Otras Fiestas a destacar de Obejo son el CARNAVAL y la SEMANA SANTA.