Alcornocal

Fuente Obejuna (Alcornocal)Alcornocal se encuentra situada en la parte suroriental del término municipal, a unos 18 km. de Fuente Obejuna por la carretera comarcal C.P.110.
El paraje que la rodea está compuesto por un bosque mediterráneo formado por grandes encinares y alcornoques.
Durante el siglo XV y XVI, Fuente Obejuna era una villa próspera y codiciada como señorío, siendo el momento en el que aparecieron numerosas cortijadas distribuidas por el municipio.
Con el nombre de Alcornocal- El Alcornocal- El Cornocoso, ya a mediados del sigloXV, aparece la cortijada a que hoy es conocida como El Alcornocal, recibiendo este nombre por el entorno en la que esta enclavada. En la actualidad esta pintoresca aldea cuenta con pequeña iglesia orientada cristianamente y con una traza similar al resto d las iglesias de las diferentes aldeas. La singularidad de esta iglesia es su pórtico que cuenta con una espadaña de ladrillo visto reconstruida tras la guerra civil . En dicho pórtico, aparece una rústica cruz de madera adosada al pared, simboliza la “ Santa Cruz”, que da nombre a esta iglesia. Iglesia del Alcornocal
En el interior de esta singular iglesia podemos ver una sola nave, cubierta por una techumbre de madera la cual cobija la imagen del Cristo Amarrado a la columna, como imagen de gran devoción por los vecinos.
Procesionalmente , hacia los años 50, se viene realizaban el Viernes Santo, una marcha procesional hacia Ojuelos Altos, donde existía una concentración de aldeas como la Cañada del Gamo- Ojuelos Altos- Alcornocal.. Actualmente este día sacan a la calle un crucifijo para hacer el Vía Crucis.
Otras de la fiestas que se celebran son las romerías en honor de la Santa Cruz y la Virgen de Fátima el primer domingo de Mayo, acompañando los devotos a esta con carrozas engalanadas y pasando el día en el campo.
Las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, entre el 13,14 y 15 de Julio se organizan con bailes y tradiciones populares.
Tras la muerte de los hermanos Pedro y Manuel Girón García, se ha perdido una tradicción de trabajos de artesanía que se realizados en lata como: regaderas, aceiteras etc...En laactualidad viven en Alcornocal un matrimonio de artesanos ceramistas, Auxi y Richarter que realizan una gran variedad de trabajos artísticos, pero, Alcornocal también cuenta con Manuel que realiza trabajos en madera (cucharas, cuencos, gazpacheras) también practica la taxidermia ( perchas, lámparas) y por ultimo trabaja el cuero.
Nos despedimos de esta aldea con una chirigota típica que se cantaba hace más de sesenta años:
“ Yo me lo como todo y si me lo
como es mío; me lo dejaron mis
padres, por eso soy el preferido"