Posadilla

PosadillaPosadilla es la más meridional de las catorce aldeas, pertenecientes al extenso término municipal de Fuente Obejuna.
Por su situación geográfica se puede considerar una encrucijada, desde donde parten importantes vías de comunicación, que enlazan pueblos próximos, así como con tierras de las provincias de Sevilla y Badajoz.
El origen de esta aldea fue tras la fundación de la posada de Diego Alfonso, que quizás por tener ésta escasas dimensiones, fuera una pequeña posada llamándosele Posadilla, sirviendo para dar hospedaje a cuantas personas transitaran por los caminos como pastores, negociantes etc... posiblemente entre el siglo XIII y el XV.
En esta aldea al igual que todas, algunos vecinos han encontrado restos arqueológicos en las cercanías de la aldea, donde hablaban de la existencia de un antiguo poblado sin identificar, en el que se han aparecido restos en cantidad de ladrillos y tejas; al igual que antiguos molinos. También se cita la existencia de una calzada romana y monedas de esa época.
La presencia pastoral en la aldea de Posadilla es mencionada en el documento de Fundación de los Cortijos dándole Iglesias y Capellanes en el año 1549.
L a actual iglesia de Posadilla fue construida en la década de los años sesenta. Su estructura es de una simple nave de planta rectangular, cubierta a dos aguas. La iglesia está presidida por un Cristo Crucificado, pero el patón de esta aldea es San Pedro, de mucha Posadilladevoción popular ; es una talla, con vestidura pontifical, capa pluvial y tocado. En la mano derecha porta la s simbólicas llaves del cielo.
Esta talla es de gran valor artístico estando fechada a principios del siglo XVIII.
Las fiestas en Posadilla comienzan el 20 de Mayo con la romería en honor a la Virgen de Fátima que se celebra en colaboración con Navalcuervo. Se dice la misa en el campo y ambas aldeas pasan un día en el campo comiendo y bebiendo. Durante los días 29 , 30 de Junio y el 1 de Julio se celebran las Ferias y Fiestas en honor a su patrón con bailes durante tres días y competiciones deportivas.
El carnaval de Posadilla ha sido siempre muy celebrado; entre las murgas que más sonaban destacamos una coplilla del año 1929, que decía así:

“ Ya no se ve venir un borrico cruzar por la carretera;
todos vamos en el “saure” con abrigo y con cartera;
vamos a los Altos y al Alcornocal,
y a Fuente Obejuna vamos a almorzar”