Ojuelos Bajos

Ojuelos BajosSe encuentra a 10 Kms al sur de Fuente Obejuna con una altitud de 623 MS sobre el nivel del mar.
Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas y ganaderas. Un gran número de ellos emigraron hacia el norte de España, formando hoy una gran colonia en Emua, dónde tiene fundada una Casa Cultural de Fuente Obejuna, que en los últimos años ha hecho que renazcan los vínculos con su tierra de origen, dando ello lugar a que gran cantidad de casas que estaban en mal estado, hayan sido rehabilitadas por sus dueños que cada año viene a pasar una temporada a su aldea.
La abundancia de pozos, charcos y lagunas tal vez sean el motivo del origen de su nombre, al igual que ocurriría con Ojuelos Altos.
Próximo a la aldea sIglesia de Ojuelos Bajose encuentra el Cerro de las Piedras, en él han aparecido restos visigodos, siendo estos junto a los elementos arquitectónicos encontrados en la ermita de San Bartolomé, la muestra mas representativa de esta época histórica en nuestro término municicipal.
La iglesia que se encuentra en la calle de San Isidro venera a este santo que es su Patrón y fue construida a expensas de Dnª Cruz Murillo y Cárdenas, viuda de Montenegro. Su fachada apenas resalta del conjunto de las viviendas de la aldea a no ser por su espadaña. En su interior la nave principal de esta iglesia y la trasversal al presbiterio se compartimentan en tres tramos por bóvedas de crucería, adosada a esta nave trasversal una pequeña sacristía. El alta presidio por San Isidro Labrador y las imágenes del Sagrado Corazón y de la Inmaculada.
En tiempos pasados eran importante las plantaciones de viñedos y una gran cantidad de pequeños lagares de dónde se sacaba un buen vino de pitarra, para memoria histórica el actual parque de la aldea se llama La Bodega y está construido sobre las ruinas de la antigua bodega de Ojuelos Bajos.
Entre sus fiestas, destaca San Isidro Labrador el día 15 de Mayo y la verbena del Emigrante en el mes de Agosto.