Cañada del Gamo

Cañada del GamoSe encuentra ubicada al sur del término municipal de Fuente Obejuna, a unos 7,5 km., junto a la carretera que conduce a las ocho aldeas situadas al sureste del término.
Cañada del Gamo se puede considerar como un remanso de paz, rodeado de dos dehesas de monte bajo y encinar. El aire que respira es saludable y la tranquilidad con la que se vive en esta aldea, nos invita a participar de la vivencia de sus gentes sencillas, que se prestan para hacernos participar de este lugar sano y acogedor.
Observando el trazado de sus calles, callejas y de sus viviendas de construcción primitiva, nos crea la sensación de estar viviendo en la Edad Media.
Los materiales empleados para la construcción de sus casa eran: piedras, adobes, argamasa. 
Toda la aldea, atesora un patrimonio arquitectónico, perdido en gran parte de la comarca, donde lo pintoresco de su paisaje, sus casa, calles y habitantes, la hacen muy peculiar con respecto al resto de las aldeas.
Al noreste de Cañada del Gamo, en la finca denominada “ Finca de la Cañada”, existe una masa de roca, donde aparecen excavadas en la parte superior, dos tumbas o sepulturas antropoides, denominadas así por sus sepulcros individuales.
La iglesia de San José de las Navas de Cañada del Gamo, se inaguró el 23 de Septiembre de 1816 .
Los vecinos de esta aldea participaron en la construcción de dicha iglesia, tras las donaciones económicas realizadas por la aldea, realizaron trabajos de traída de piedras y otros materiales útiles de la antigua iglesia de San José, que sirvieran para adecentar y decorar la nueva iglesia.
Cañada del GamoLa imagen de San José, titular de la parroquia, es una escultura en madera tallada, fechada en el siglo XVIII.
Tanto el exterior como el interior de esta iglesia es similar al de las anteriormente descritas.
Si hablamos de sus fiestas, decir que la fiesta principal es el 19 de Marzo, San José, celebrándose su tradicional romería en los parajes próximos a la aldea; donde la afluencia de su público procedente de toda la comarca hacen que cada año esta romería sea una de las más esperadas de la provincia. Antiguamente la fiesta de la Cruz una era una tradición, “entre todos los vecinos ponían la Cruz de Mayo, la cual se ponía en una habitación que prestaba algún vecino. Desde el mes de abril, los vecinos se dedicaban a “pedir el huevo”, unos daban huevos y otros dinero con el fin de sacar un beneficio para la Cruz y poder comprar flores de tela y de talco que era con lo que la adornaban. Por la habitación se solía poner unos 16 espejos y 24 ramos en todos los espejos. Otras de las tradiciones era hacer una rosca de fideos para rifarla el día 3 de Mayo en el baile. La noche del 2 de este mes se velaba la Cruz pidiéndole al alcalde una encina para quemarla en la puerta dónde se encontraba la Cruz.
El día 4 todo el mundo se iba al campo con los músicos, por la noche se rezaba el rosario y el día 12 se quitaba la Cruz”.