Piconcillo

PiconcilloA 13,6 km de Fuente Obejuna, en plena Sierra Morena, está situada la aldea de Piconcillo; junto a ella, como si fuera un vigía , se alza en sus proximidades un cerro conocido como “ El Castillo”.
Alrededor de Piconcillo hay dos dehesas pobladas de monte bajo y encinar: Segoviana y el Molinillo.
Hoy, el silencio que reina en Piconcillo, nos hace recordar la alegría y griterío de los niños cuando jugaban en sus calles. Eran años de futuro cuando las minas estaban en su máximo esplendor ofreciendo a sus habitantes un futuro.
La aldea de Piconcillo se encuentra dividida en dos partes: la parte más elevada es la zona antigua, siendo la calle Cervantes, la zona de viviendas más moderna caracterizada por la simetría de sus callejones y calles. Esta separación natural es debida a la vertiente de las aguas encauzadas entre ellas, conocida como “ Zamarrona”, procedentes de pozos y yacimientos cercanos.
La iglesia de Piconcillo, está bajo la advocación de Ntra. Sra.del Rocío. Se trata de una pequeña iglesia con cinco cuerpos , siendo más alto el del altar Mayor, el cuál esta presidido por el Crucificado acompañado por las imágenes de la Virgen de4l Rocío, patrona de esta aldea.

PiconcilloDe su exterior decir posee una fachada lisa sin ninguna decoración, solo cuenta con un rosetón sobre la puerta de entrada. Es una iglesia singular caracterizada por su sencillez.
Las fiestas y tradiciones de Piconcillo comienzan el día 19 de Marzo, llevando en procesión a la imagen de S. José a la finca de la Segoviana, dónde se dice una misa y después todas las personas que han asistido pasan el día en el campo.
La Feria y Fiestas son para la Virgen del del Carmen, en la segunda semana de Agosto, organizando bailes populares y competiciones deportivas a al que asisten muchos emigrantes.